Cómo cambiar la cuerda de una persiana alicantina

Cómo cambiar la cuerda de una persiana alicantina

Si tienes persianas alicantinas y les das mucho uso, es probable que con el tiempo alguna cuerda se acabe deshilachando. Al final es algo completamente normal que sucede tras un uso diario. Si pasa esto, lo normal es que quieras cambiar la cuerda de tu persiana alicantina para que sigan teniendo un aspecto radiante.

Nosotros queremos ayudarte para que puedas arreglarlo por ti mismo. Vamos a darte unos pasos que debes seguir, obteniendo así resultados profesionales. Y es algo que podrás repetirlo siempre que te ocurra.

Para poder llevarlo a cabo, no necesitarás demasiadas herramientas. Con un destornillador plano, unos alicates y un martillo podrás hacerlo. Una vez tengas eso, sigue los siguientes pasos.

Pasos a seguir para cambiar la cuerda de una persiana alicantina

Cambiar la cuerda de una persiana alicantina puede parecer complicado, pero con las herramientas adecuadas, los repuestos de persiana necesarios y un poco de paciencia, es una tarea que puedes realizar tú mismo en casa. Este tipo de persiana, popular por su durabilidad y estética tradicional, requiere un mantenimiento ocasional para funcionar correctamente.

Antes de cambiar la cuerda de la persiana alicantina, descuélgala

Para que sea muy fácil y no tengas ningún problema, enróllala antes de hacerlo. Ya lo hayas hecho usando alcayatas o cáncamos abiertos, será un proceso muy sencillo. Solo tendrás que girar un poco más tus muñecas para poder desengancharlas.

Si lo has hecho correctamente, no habrás causado ningún desperfecto. Volver a colocarla será algo muy sencillo. Recuerda que puedes hacerlo con ayuda de una escalera, siendo así más fácil tanto descolgarla como volver a ponerla.

Hora de sacar los grampillones

Para cambiar la cuerda de tu persiana alicantina de forma cómoda, colócala en una superficie amplia. Ponla por la cara anterior y vete al montante. Es decir, donde el extremo de la cuerda está fijado. Normalmente suele ser con grapas o grampillones.

Con la ayuda de un destornillador, haz palanca y usa los alicantes para ir sacándolos. Si se trata de una persiana de pvc va a ser muy sencillo sacarlos. En cambio, si es de madera hay que tener cuidado de no astillar la zona.

Toca cambiar la cuerda de la persiana alicantina

Ahora llegó el momento de cambiar la cuerda de la persiana deteriorada y poner la nueva. Hay que hacerlo con mucho cuidado para que quede perfecta. Puedes utilizar la llama de un mechero para que los cabos recién cortados se queden embolillados. Así evitarás que se deterioren antes de tiempo.

Pero antes de hacer nada, asegúrate de que la cuerda es del largo correcto. Para ello, mide la persiana y ten en cuenta que la cuerda tiene que tener tres veces esa longitud. Así que mide, multiplica por tres y corta lo que te indique.

Pon una de las puntas en la misma posición en la que estaba el anterior cabo. Vuelve a poner los grampillones. ¿Cómo? Con golpes cortos y preciosos. Que el extremo quede bien pillado. Gira tanto la persiana como la cuerda, como estaba antes, y pasa el otro extremo por la pelea. Ya estará lista.

Vuelve a poner la persiana

Cuando ya has puesto la nueva cuerda y la has puesto por la polea, te toca enrollarla. Así podrás volver a colgarla de una forma sencilla y cómoda. Al hacerlo, fíjate en que el tirador mire hacia ti y no al exterior.

Como arreglar otras averías de la persiana

Cuando utilizas algo en tu día a día, es normal que las cosas se acaben rompiendo o deteriorando. En ocasiones no solo hay que cambiar la cuerda a la persiana alicantina, sino que hay que hacer otros arreglos o ajustes. Nosotros vamos a explicarte cómo solucionar estos imperfectos de la forma más sencilla posible.

No sube o baja como debería o se atasca

Has cambiado la cuerda de la persiana alicantina y resulta que no sube o baja como debería. Esto puede ser porque la hayas instalado mal. Si se ha salido del carril, lo único que hay que hacer es volver a colocarlo. Asegúrate de que pasa por donde debería y ya está.

Si el problema es un atascamiento, puede ser que una lama esté rota, haya algún objeto que pone trabas o que un fleje esté suelto. Para ver qué es lo que pasa, solo tienes que mirar el recorrido que hace tanto la cuerda como la persiana.

Asegúrate de que no haya ninguna lama obstaculizando, ya sea porque esté mal colocada o rota. Si el problema es un obstáculo, solo tendrás que quitarlo cuidadosamente. Si lo que ocurre es una rotura, solo tendrás que cambiarlo y ya volverá a funcionar como debe.

En cuanto a la lama, si el problema es que está desgastada, solo tendrás que cambiarla. Esto es algo que puede ocurrir si las tienes desde hace mucho tiempo o ha habido una granizada. Las inclemencias del tiempo pueden hacer que se desgasten antes de tiempo.

He cambiado la cuerda de la persiana alicantina, pero baja sola

Aquí es muy sencillo averiguar lo que ocurre. El problema es que la pestaña del recogedor no aguanta la cuerda. No hay ningún tope que frene. Para esto, solo tendrás que asegurarte de que la cuerda pase por una pequeña rendija en la que hay un mecanismo que hace freno. Y si está rota, habrá que cambiarla.

Los frenos, por cierto, también pueden dar problemas. Los tengas de plástico o hierro, pueden ir desgastándose por el uso. Al igual que los del coche, estos también necesitan que se cambien. Por supuesto, no hará falta que te compres una persiana nueva, sino cambiar lo que está desgastado.

Si el fallo viene de la polea, también puede solucionarse. Si tienes un poco de aceite, es tan fácil como engrasarla. Si tiene algún otro fallo, solo tendrás que ponerle dos tornillos y volverá a ir como la seda.

Se ha roto un enganche o un listón

En las persianas alicantinas, los listones se enganchan unos a otros con unas piezas de aluminio. Estas se doblan con mucha facilidad y no se mueven de su sitio. Con el uso y el tiempo, pueden llegar a deteriorarse. Cuando esto pasa, se parten. Pero es muy sencillo cambiarlo, solo hay que quitar el que está roto y poner uno nuevo.

En cuanto a los listones, también es un arreglo sencillo. Para sustituir el deteriorado por uno nuevo, abre los enganches, retira el otro y pon uno nuevo, cerrando después los enganches. También se pueden cambiar los que hacen el papel de sujetar. Aunque para estos últimos necesitarás saber algo más. 

Ahora que ya sabes cómo cambiar la cuerda de tu persiana alicantina y arreglar otras averías, vas a poder tenerlas como si aún fuera el primer día. Y si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos en todo.

Share